viernes, 12 de octubre de 2007

Algunas respuestas de Mingus



- Ciertos críticos norteamericanos parecen tener contra usted una hostilidad de principio. ¿Cree que eso se debe únicamente a criterios musicales o más bien el resultado de su violenta posición social y política?
- En realidad no lo sé. Quizá usted no me estime tampoco. Los críticos no pueden soportar que un negro les hable o se comporte como lo haría un blanco.
-
El racismo en Europa está lejos de ser suprimido, pero no es jamás sistemático.
- ¿De quién se burla Usted? Nadie puede comprender ese estado de cosas si no es negro. ¿Quiere usted todavía un ejemplo? Ayer tarde, cuando entré a este hotel – París, 11 de junio de 1967-, la recepcionista me trató como si fuera el último de los perros. Capté bien su maniobra, aunque ella no hablaba adrede una palabra de inglés. Para darnos cuenta del odio, no es indispensable saber lo que la gente dice. La hostilidad se reconoce por el tono de voz.
-
¿Es por razones de simple terminología por lo que llama a su música rotary perception?
- Tengo derecho a llamar a mi música como me plazca. Cualquier blanco tiene derecho a hacerlo con la suya, ¿por qué yo no? Le repito una vez más que yo no interpreto jazz. Llámelo mierda, si le place. La rotary perception es una especie de ritmo circular que hemos puesto a punto mi baterista y yo. No puedo darle una definición. Esto no se explica, se siente. Practicamos este estilo experimental en el Show-Place y en el Copa-City, entre otros, pero no hemos tenido ocasión de grabar un solo disco que lo ilustre. Voy a darle un ejemplo. Hace tiempo, mi psicoanalista, el doctor Finkelstein, me sometió a la experiencia siguiente: escribió en el extremo de un papel la frase: Mingus I think is a genius, frase voluntariamente incorrecta, pues tendría que haber dicho: I think Mingus is a genius. Después me pidió que intentara traducir esta frase en mi contrabajo. Primeramente toqué esa idea a un ojoven saxofonista que acababa de entrar en mi formación. El resultado fue nulo. Le hice la misma experiencia a Dannie Richmond, el batería que toca conmigo desde hace años. Dannie me pidió escucharlo una segunda vez. Después dijo: “Me parece haber reconocido las palabras Mingus y genio. Algo así como ‘Mingus es un genio’, pero la frase me parece incorrecta”...
Del libro "Variaciones sobre el jazz" de Julio Coll, Editorial Guadarrama, España, 1971

No hay comentarios: