domingo, 14 de octubre de 2007

El primer fonógrafo y el jazz (¿o jass?)

El primer fonógrafo costo 18 dólares. Este fue su precio de fabricación, una verdadera fortuna en el año 1877. Y los dos primeros discos de jazz que se grabaron en el mundo fueron el del cornetista Nick La Rocca (1917), músico blanco, director de la Original Dixieland Jass Band ("jazz" se escribía aún con dos eses en lugar de las hoy ya clásicas zetas), y el de la Ory's Sunshine Orchestra (1922), cuyo director -hoy el más famoso entre todos los trombonistas negros- se llamaba, ni más ni menos Kid Ory. El disco fonográfico, según los diccionarios, es una placa circular, destinada al registro de las vibraciones del sonido y a su emisión a través del fonógrafo. Puede fabricarse con diversos materiales, tales como el aluminio, papel laqueado, celuloide, cera o material plástico. Primitivamente la grabación se hacía sobre corrones de cera y su girar se producía a base de manivela empujada a mano. En mi discoteca poseo un ejemplar de ragtime del año 1899. Fue registrado el 3 de mayo del citado año, y su título, La marcha de la Vega, fue una heroica creación artística a dos manos de los señores Cullén y Collins, ambos pianistas negros. En dicha grabación se observan defectos naturales ocasionados por la irregular velocidad de los tornos, que fueron movidos a mano y que no siempre se pudieron mantener a una velocidad constante. La historia del disco es como sigue: Sobre los años 1802-1815 fueron muchos los osados investigadores que intentaron captar y retener el sonido merced al empleo de "una aguja fijada en una membrana sensible". Lo notable es que todos ellos lo consiguieron. Lo que no consiguieron fue reproducir luego esas vibraciones. Así se explica que el irlandés E.L. Scott lograra la primera patente para su Phonantograph, en 1857, aparato que captaba, pero no emitía el sonido. Años después, concretamente el 30 de abril de 1877, el poeta y físico francés Charles Cros inventó un aparato al que apellidó Paléophon y que presentó como invento original en la Academia de Ciencias de Francia. Pero no llegó a tiempo de obtener prioridad, ya que el 19 de diciembre del mismo año Thomas A. edison patentaba el suyo en la Corte de los estados Unidos y construía el primer aparato cilíndrico, que sin duda fue la base de la hoy floreciente industria fonográfica en todo el mundo. Charles Cros perdió el honor oficial de ser el primero; pero hoy, anualmente, en el país vecino (Nota del Editor: el autor de este texto es español), su nombre se da al mejor disco editado en Francia. La etiqueta "premio Charles Cros" da derecho a quien la posee a presumir con todos los honores. (continuará)


Del libro "Variaciones sobre el jazz", Julio Coll, Guadarrama, 1971

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