martes, 30 de octubre de 2007

La familia de los saxos (Segunda Parte)

Los principales miembros de la fami­lia, de más agudo a más grave, son: el soprano, en Si bemol; el alto o contral­to, en Mi bemol: el tenor, en Si bemol, y el barítono, en Mi bemol. Por encima del soprano está el sopranino (usado con regularidad por Art Themen y no muchos otros más): en el extremo infe­rior está el saxo bajo, más raro hoy que en los años veinte, aunque se puede encontrar de vez en cuando: Harry Gold (n. 1907) lo tocaba habitualmente, pero el más famoso intérprete de sa­xofón bajo fue Adrián Rollini (1904-1956). En medio de la gama se encuen­tra el saxofón en Do, o C-melody saxophone, de tesitura entre el alto y el tenor. El multi-instrumentista Frankie Trumbauer (1901-1956) se centró sobre todo en este saxofón, inspirando con su sonido ligero y flotante el estilo con que luego Lester Young (1909-1959) tocaría el tenor. Al oído, el C-melody es semejante al alto, pero de aspecto se asemeja al tenor, ya que tiene la carac­terística curva entre la boquilla y el cuerpo. Parte de la atención extramusical que ha provocado el saxofón se debe a su forma. El sopranino es recto y el soprano suele ser más recto que curvo, pero a partir de ahí vienen los tubos curvados que tanto han inspirado a los dibujantes (a veces inadecuadamente), y que tanta respuesta irracional y exa­gerada han tenido entre los escrito­res. Es frecuente que las publicaciones aprovechen gráficamente para escribir «jazz» la forma de «J» que tiene el saxo tenor.

De Jazz A-Z de Peter Clayton & Peter Gammond

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