sábado, 13 de octubre de 2007

Crónica de una noche lluviosa

Y Mingus pasó anoche por el Galliani. Con la misma formación que grabara las placas "Chages One", Changes Two", Charles Mingus hizo gala de su inmarcesible calidad en el contrabajo. Con su leal compañero Dannie Richmond en la batería y la clásica trompeta de Jack Walrath, el combo presentó a dos músicos del free como son el pianista Don Pullen y el saxo tenor (y voz en el tema Devil's Blues) George Adams. El tema más denso, más arriesgado, más extremo fue "Sue's Changes". Con ese ritmo vertiginoso y desmadrado que ponían tanto Pullen como Adams, y con ese constante llevarlos al carril de Walrath/Mingus/Richmond; en un intenso diálogo entre ellos, con monólogos (solos) hasta el extremo de lo insoportable (sobre todo en el caso de Adams), el tema fué, a mi juicio, el más brillante de la noche. Es necesario agregar que se palpaba la incomodidad de alguno de los presentes que, acostumbrados a un jazz un poco más estructurado, se sentían intimidados (por no decir exasperados) con los solos de Adams y el artificio de Pullen. Los últimos dos temas, con el agregado del saxo barítono de Mulligan y la trompeta de Benny Bailey, fueron verdaderas jam sessions sobre dos temas clásicos "Good bye pork pie hat" y "Take the A train". La grabación no es de las mejores, con una calidad de imagen mediana a mala y el sonido por momentos opaco (técnicamente esta grabación de Montreux es tal vez de las peores. Bueno amigos, aquí debajo tienen un vínculo que tiene un número y luego la palabra "comentarios": cliqueen allí y dejen sus comentarios. Agur!!

No hay comentarios: