miércoles, 17 de octubre de 2007

Instrumentos del jazz: el piano (1)

Desde los comienzos, y sobre todo desde los tiempos del ragtime, el jazz ha utilizado el piano incluso en desfiles callejeros, si podía conseguirse un transporte adecuado. Como instrumento de banda, el piano siempre ha tenido un importante papel complementario, con su riqueza de acordes llena agradablemente los huecos y constituye una rica añadidura a la sección rítmica, al tiempo que es un instrumento solista equiparable equiparable en importancia al resto de la primera línea. El piano aparece desde el principio en las grabaciones de jazz: J. Russel Robinson lo toca en la ODJB, y Lil Hardin (Armstrong) con la banda de King Oliver. Solo unas pocas bandas decidieron prescindir de él, en aras de un interés un tanto apasionado como imaginario por salvar la pureza de los primeros tiempos. Es imposible señalar la primera aparición del piano en una banda de jazz, ya que presumiblemente la mayoría de los salones de baile, honky tonks, y similares tenían piano. En la era del swing, a mediados de los treinta, conforme las orquestas aumentan de tamaño y dejan de necesitar un piano que de cuerpo al sonido de conjunto, el piano pasa a desempeñar un papel más solista en manos de directores de banda como Henderson, Basie, Hines y Waller. El que hizo un uso más imaginativo del piano fue probablemente Duke Ellington, quien lo empleó, con un colorido tonal desconocido hasta entonces, como prueba o borrador de sus particulares concepciones orquestales. De gran importancia en la historia del jazz es el papel del piano como solista, ya que es prácticamente el único instrumento en jazz que puede tocar solo durante largos períodos de tiempo.

De Jazz, de Peter Clayton y Peter Grammond, Taurus, 1989

No hay comentarios: