viernes, 26 de octubre de 2007

Historia/Jazz: Jazz at the Philarmonic


Todos hemos escuchado hablar (o disfrutado grabaciones) de Jazz at the Philarmonic. Pero, ¿qué era JATP? Aquí va lo que nos dicen Peter Clayton & Peter Gammond: era un espectáculo jazzístico ideado por Norman Granz (n. 1918). Granz, montador cinemato­gráfico en los estudios MGM, empezó a organizar en 1940, justo antes de ser­vir en el Ejército de 1941 a 1944, jam sessions con estrellas como Nat “King” Cole, Oscar Moore, Willie Smith, Lester Young, Lee Young y Don Byas. Decidido a continuar esas actividades como complemento a sus trabajos de montador, organizó un concierto en el Philharmonic Auditorium de Los Án­geles el 2 de julio de 1944: allí surgió el nombre Jazz at the Philharmonic.Granz declaró que con aquel con­cierto quería probar que con el buen jazz podían conseguir dinero, no sólo el empresario, sino también los músicos. Quienes le ayudaron a demostrarlo en aquella ocasión fueron Illinois Jacquet, Nat “King” Cole, Joe Sullivan, Barney Bigard, Meade Lux Lewis, Les Paul, J. J. Johnson, Joe Thomas y otros. Su éxito como productor hizo que fuera llamado “El Sol Hurok del jazz” (Sol Hurok fue el principal empresario nor­teamericano de música clásica). Granz mantuvo una firme política contra la discriminación racial, y se negó a pre­sentar conciertos JATP en ciudades en que los públicos eran segregados. En 1949 recibió el premio Russwurm por su contribución a las relaciones entre las razas. Como consecuencia del éxito de aquel primer concierto, Granz llevó su espectáculo en gira por el Oeste de Estados Unidos y Canadá en 1945, pero fracasó comercialmente hasta que los discos grabados por el grupo empe­zaron a venderse, y JATP salió de números rojos. Granz supervisó una película de sus músicos que se titulaba Jammin' the Blues, y que fue candidata al Óscar de la Academia. Como pro­ductor discográfico, publicó sus grabaciones en los sellos Philo y Asch, y después, entre 1948 y 1951, en Mercury. En 1951 decidió controlarlo todo y lanzó su propia etiqueta, Clef, a la que añadió la marca Norgran en 1954. En 1957 reunió ambas en el sello Verve. El conjunto JAPT empezó a hacer giras por Europa a finales de los cincuenta; su primera gira británica tuvo lugar entre el 2 y el 18 de mayo de 1958, con Oscar Peterson, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Stan Getz, Coleman Hawkins, Sonny Stitt y otros. Después Granz organizaría giras de JATP por Japón y Australia, y concier­tos de artistas como Oscar Peterson y Duke Ellington. Retirado durante unos años, volvió a la producción de discos a principios de los setenta, con la mar­ca Pablo.

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