martes, 30 de octubre de 2007

Instrumentos del jazz: el saxo (Tercera Parte)


El arranque del saxofón en el jazz fue lento, porque el contrapunto de trompeta, trombón y clarinete —la San­tísima Trinidad de la música de Nueva Orleans— estaba cómodamente insta­lado y no dejaba hueco para que una cuarta voz, que además era más suave, pudiera adentrarse en tráfico tan den­so. Es cierto que en ocasiones se em­pleaban saxos para robustecer los soni­dos de conjunto, pero —por lo que sabemos— no hubo solistas ni improvi­saciones de saxo hasta que Sidney Bechet (1897-1959) asombró a los oyentes con su saxofón soprano cuando se pre­sentó en Europa en 1920 con la Sout­hern Syncopated Orchestra de Will Ma­rión Cook. Pero ni siquiera éste fue un caso típico, ya que los Southern Syneo-pators no eran en absoluto una banda de Nueva Orleans, y el propio Bechet tocaba el soprano con la fuerza de una trompeta.
Sólo a finales de los veinte encontra­mos a los saxofones hablando con voz genuinamente jazzística. Bud Freeman (n. 1906) desarrolló al tenor un sonido fuerte y rasposo, con vibrato ondulan­te, y consiguió encontrar un camino para él en el espeso sonido de conjun­to de la llamada escuela de Chicago. Johnny Hodges (1907-1970), influen­ciado al principio por Bechet, creó al saxo alto un sonido fluido y ágil, aun­que también de gran fortaleza. Pero el primer gran paso hacia la supremacía definitiva del saxofón llegó con Coleman Hawkins (1901-1969), que dotó al tenor de una voz riquísima, a la que aunaba un sentido casi arquitectónico en la construcción de los solos. Duran­te un tiempo, el estilo de Hawkins se convirtió en la única forma de tocar el saxofón, hasta el punto de que cuando, a mediados de los treinta, apareció Lester Young con su estilo gracioso, elegante e intensamente rítmico, pa­reció una blasfemia contra las Sagra­das Escrituras. Sin embargo, el errático pensamiento musical de Lester y su enfoque ligero y reposado prepararon el terreno para avances posteriores.El músico de jazz más influyente después de Louis Armstrong fue un saxofonista alto, Charlie Parker (1920-1955). Con él los saxofones, como fa­milia, tomaron el papel de principales agentes de toda innovación en jazz. John Coltrane (1926-1967) y Ornette Coleman (n. 1930), al tenor y al al­to respectivamente, han ejercido una enorme influencia en todos los estilos saxofonísticos surgidos después de que ambos aparecieran en escena en los años cincuenta. Coleman algo más tar­de que Coltrane.


De Jazz A-Z de Peter Clayton & Peter Gammond

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